Bienestar Social

La informadora de Consumo, se llama Maria del Mar. A principios de mes el consorcio, mediante correo electrónico, comunican los días que va a venir a San Pedro, suelen ser los lunes de cada 15 días

Con este programa, y de acuerdo con lo previsto estatutariamente por el Consorcio, se persiguen los siguientes objetivos generales:

1. Protección de los derechos de los consumidores y usuarios.
2. Protección de la seguridad y salud de los consumidores.
3. Protección de los intereses económicos y sociales de los consumidores.
4. Información, Formación y Educación en materia de consumo.

Asistenta Social, se llama Nuria Gómez Castillejo, el teléfono móvil que le ha facilitado el Ayuntamiento de San Pedro, es 608288007, estando operativo los miércoles, que es cuando atiende al público en San Pedro. Atiende todos los miércoles de 9´30 hasta las 12 horas aproximadamente.

 

OBJETIVO

EL Centro de la Mujer de San Pedro, creado mediante convenio de colaboración entre la Entidad Local de San Pedro y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, presta servicios a nueve pueblos de la localidad: Aguas Nuevas, Alcadozo, Balazote, Casas de Lázaro, La Herrera, Peñas de San Pedro, Pozohondo, Pozuelo y San Pedro. Constituye un espacio pensado para avanzar y consolidar la plena incorporación de la mujer en todos los ámbitos de la vida, superando toda discriminación laboral, social, cultural económica y política.

El objetivo del Centro de la Mujer de San Pedro es ofrecer a todas las mujeres de la zona, de forma gratuita, información sobre sus derechos e igualdad de oportunidades , facilitando orientación y asesoramiento, en materia jurídica y psicológica, dinamización cultural, salud, ocio y tiempo libre, entre otros, realizando actividades y programas para conseguir la plena participación de las mujeres en la sociedad, dando una respuesta inmediata a sus necesidades, asegurando calidad y confidencialidad.

SERVICIOS OFRECIDOS

ÁREA PSICOLÓGICA

Apoyo y orientación psicológica, individual, a las mujeres con una especial necesidad de ayuda y especialmente a las mujeres víctimas de malos tratos. Información de los recursos que en materia psicológica existen en la comunidad, facilitando el acceso a la asistencia psicológica gratuita para mujeres.

ÁREA JURIDICA

Información y asesoramiento sobre los derechos de la mujer y la forma de ejercerlos: derecho civil, fiscal, laboral, social, delitos contra la libertad sexual, discriminación laboral, separación y divorcio, reclamación de pensiones, derechos matrimoniales y de las uniones de hecho, filiación, acceso a la asistencia jurídica gratuita, trámites legales necesarios para interponer denuncias por violencia de género, entre otras.

ÁREA LABORAL-SOCIAL

El Centro de la Mujer de San Pedro no cuenta con profesionales especializados en el Área laboral y social, no obstante en estos ámbitos se realizan las siguientes gestiones:

LABORAL:

Prestar información, orientación y asesoramiento integral en el ámbito laboral a la mujer (realización de curriculum, orientación en la búsqueda de paginas webs de búsqueda de empleo, información sobre formación, cursos, ayudas y subvenciones en el ámbito laboral) procurando que las mujeres sean agentes activos.

SOCIAL:

• Informar y orientar a las mujeres sobre recursos sociales, prestaciones y servicios públicos en su ámbito de actuación, así como los trámites para acceder a ellos, coordinándose con las diferentes instituciones.
• Fomentar y apoyar el asociacionismo de mujeres, realizando actividades para favorecer la participación de éstas.

FORMAS DE ACCESO

Los servicios que se ofrecen se prestan de forma presencial y por teléfono de lunes a viernes , de 9:00-14:00 horas.

La atención personalizada se realiza en los nueve pueblos a los que se desplazan las profesionales del Centro. Los días de atención para cada uno de los pueblos se pueden consultar en le tablón de anuncios del Ayuntamiento correspondiente. Es aconsejable solicitar cita con antelación.

TELEFONOS DE CONTACTO:

ATENCIÓN JURÍDICA: 608-802-192
ATENCIÓN PSICOLÓGICA: 639-434-486