Ayto. San Pedro 967 35 80 01

presentacion

El San Pedro musulmán fue una alquería donde abrevar para seguir camino. Luego vendría la independencia de Alcaraz, hasta tiempos más o menos recientes. En la actualidad, es un pueblo que ofrece los mejores caracoles a la plancha del mundo, en el BAR EL CABO. (Actualmente desaparecido).

Aquí comienzan las primeras ondulaciones de la sierra si se viene desde Albacete. San Pedro tuvo una vega de cierta frondosidad, regada por el río de la Quéjola, que viene de donde se halló la famosa estatuilla de bronce, un timaterio de irreprochables proporciones. En su término sigue volando la perdiz y dando saltos la liebre.
En la actualidad, es un pueblo de 1316 habitantes, perteneciente a la provincia de Albacete. El alcalde es Daniel Sancha Cañadas. Para acceder al pueblo, lo podemos hacer en el desvío localizado entre los puntos kilométricos 436 y 437 en la Carretera Nacional 322 (conocida como carretera de Jaén).


Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol

Parroquia San Pedro 

San Pedro se encuentra situado a 36 kilómetros de Albacete, municipio perteneciente a la Mancomunidad de Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.

Aquí destaca su iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, situada en la calle mayor. Su construcción, está basada en una nave central, y la torre de la iglesia, que se terminó de construir en el año 1846, año en el que San Pedro se independizó de Pozuelo y se constituyo como municipio.

En su término municipal encontramos el poblado íbero de La Quéjola, el cual se encuentra situado sobre un pequeño espolón del Cerro del Peñón que se alza, aproximadamente 20 metros sobre su entorno de vega. En el poblado de La Quéjola se localizó en el año 1986 en circunstancias desconocidas, un timaterio o quemaperfumes de bronce, se dice que representa a una hetaira (hoy en día se encuentra en el Museo de Albacete). El hallazgo propició las excavaciones del sitio que exhumaron un asentamiento amurallado dedicado fundamentalmente al almacenaje y redistribución comercial de vino.

En San Pedro destacan las fiestas en honor a su patrón, que da nombre a la localidad, se celebran a finales de Junio y principios de Julio. El día de San Pedro (29 de Junio) se celebra la procesión del patrón y se saca su imagen por las calles del municipio.


Paraje de la Fuente

paraje de la fuente 

El Paraje la Fuente, es un lugar dentro del casco urbano y próximo a la carretera hacia Pozuelo en el cual se sitúa un manantial de agua que desemboca en el río Quéjola, aquí se ha habilitado una zona verde donde se ubica también el sondeo que aporta el agua potable a la población y unas barbacoas.

Al fondo a la izquierda se vislumbra "el mirador de la Peñica", que es un pequeño peñasco donde se encuentran los depósitos de abastecimiento de agua. Desde allí se puede observar toda la vega de San Pedro y el municipio. 


Lavadero de San Pedro

lavadero 

El Lavadero de San Pedro es en homenaje a los orígenes de la población y en la antigüedad era un abrevadero de animales, ya que por la localidad pasa el río "Quéjola". En 1846 se independizó de Pozuelo y se constituyó como municipio.


Amaneceres del pueblo de San Pedro

No encontramos antecedentes sobre los primeros moradores que fijaron su hábitat por estos lares que, con el tiempo pasaría a denominarse San Pedro. Esa fecha, debe remontarse a varios siglos, por el hecho de estar asentado el pueblo en las riberas de la vega que riega el río Quéjola, donde podrían aprovechar tan preciado liquido, tanto para consumo humano, como para la producción de hortalizas, forrajes para su consumo y de los animales domésticos que necesariamente habrían de disponer.

En movimientos de tierras por obras aparecieron sepulturas con restos humanos, así como pequeños silos subterráneos donde poder conservar sus productos, todo ello con aspecto de mucha antigüedad.
Nos consta que Peñas de San Pedro* perteneció al concejo de Alcaraz y con ello al marquesado de Villena.

Pozuelo, donde pertenecíamos y nos emancipamos en el año 1846, también pertenecía a Alcaraz y después a Peñas de San Pedro, hasta que obtuviera la municipalidad en el siglo XIX. Ello nos aclara que San Pedro estuvo bajo la jurisdicción de Alcaraz, Peñas de San Pedro y Pozuelo, hasta que San Pedro se constituyera en Villa

En un escrito fechado en 25 de Abril de 1846, suscrito por el Jefe Superior Político de la Provincia, se dice que haciendo uso de las facultades que le confiere el art. 106 del reglamento del 16 de Septiembre de 1846, había tenido a bien designar para la constitución del nuevo Ayuntamiento de San Pedro y Cañada Juncosa a los siguientes señores.

ALCALDE : D. AGUSTIN MUNERA de San Pedro
CONCEJAL: D. CASIMIRO LORENZO de San Pedro
CONCEJAL: D. IGNACIO CORCOLES de San Pedro
CONCEJAL: D. MIGUEL GUERRERO de San Pedro
CONCEJAL: D. RUFINO MARTINEZ de San Pedro
CONCEJAL: D. JUAN JOSE LORENZO de San Pedro
CONCEJAL: D. CASIMIRO JIMENEZ de Cañada Juncosa

El 27 de Abril de 1846 prestan juramento de fiel uso y desempeño de sus cargos, como concejales, antes el Sr. Alcalde, el que anteriormente lo había hecho ante el Jefe Superior Político.

El 3 de Mayo de 1846 nombran Alguacil portero a D. Clemente Fernández, de esta vecindad con el sueldo de 365 reales anuales.

En 1537 Peñas de San Pedro se emancipa de Alcaraz y se convierte en VILLA, con San Pedro como aldea.


 Aparición del término municipal de San Pedro

Para poder llevar a cabo el señalamiento del termino jurisdiccional de la nueva Villa de San Pedro, segregado del Pozuelo de donde se emancipa, la Corporación conoce el 25 de abril 1846 de un escrito del Jefe Superior Político de la provincia, por el que se designa a Agustín Munera para que en nombre del Ayuntamiento de San Pedro y de la persona que nombre la corporación del Pozuelo lleven a cabo estas funciones.
Como resultado de la segregación a que nos referimos, aparece el nuevo termino municipal de San Pedro con una superficie de 83´419 Km2. La población se encuentra a 836 m de altura sobre el nivel del mar, formando dos barrios: la capitalidad del municipio en que se haya ubicado el Ayuntamiento y el Barrio del Molino ó Peñica, divididos ambos longitudinalmente por la vega que riega el río Quéjola.
Existe constancia estadística de Junio de 1846 de que la población del termino municipal era de 835 habitantes, por esa época ya era costumbre de guardar la festividad de San Pedro Apóstol, como patrón de la localidad.
En este mismo año 1846, la Corporación Municipal acuerda la construcción de un cementerio, cuyas obras dan comienzo en 1849 y estaba ubicado donde se encuentra actualmente la central telefónica
Su monda y clausura aparece en 1926.
Del Cementerio Municipal de la actualidad, sabemos que consta en el archivo parroquial un escrito fechado el 23 de Noviembre de 1891 solicitando autorización al Obispado de Cartagena para su bendición, sobre el mismo escrito aparece la autorización solicitada y la bendición se lleva a cabo ese mismo año, el patio de la parte Norte o izquierda entrando, se construyó en la década de 1940.
La casa Consistorial y los locales de la escuela, uno a cada lado; data la construcción del edificio de la década del 1920.


 Buscando huellas de nuestros antepasados

Husmeando por archivos y leídos cuantos textos antiguos he tenido ocasión, en busca de datos de nuestros antepasados de San Pedro, los que como hemos dicho en apartados anteriores, se emanciparon del Pozuelo en 1846 dejando de ser aldea perteneciente al mismo y convertirse en pueblo formando la Comunidad Municipal independiente.
Vamos a dividirla ocupándonos de ALCARAZ, CHINCHILLA, ALBACETE.
ALCARAZ:
Reza en su escudo, "cabeza de Extremadura y llave de toda España". No cabe duda de que sus momentos de mas gloria puede ser: 1429 cuando recibe él titulo de Ciudad; 1470 Enrique IV la entrega al Marques de Villena, a lo que el Marques se rebela y pone a favor de los Soberanos Católicos, que liberan del Marques 1475 y le concede él titulo de "leal y noble". En 1495 es visitada la ciudad por la Reina Isabel.
Alcaraz es una de las poblaciones más antiguas de España, que ha sido visitada por Reyes y se dice que han llegado a predicar en la misma algunos de los primeros Apóstoles de Cristo, manteniéndose como aldea a Peñas de San Pedro hasta el año 1526, en que sus moradores pidieron a Carlos V les eximiese de la jurisdicción de la ciudad, dándoles las primeras instancias en todas sus causas (solo podían juzgar en lo que pasaba de 400 maravedies), para lo que alegaban tener Alcaldes, Registradores y Caballeros de Sierra, y que siendo larga la distancia que hay desde Peñas a Alcaraz surgían muchos inconvenientes, puesto que por no ir al juzgado de la ciudad cohechaban a los jueces y a costa de mucho dinero se libraban, no solo del castigo que sus delitos merecían, además de las penalidades del camino y otros alegatos de menor importancia que también argumentaban.

A la vista de todas estas argumentaciones, S.M. el 15 de Febrero de 1526, despacho desde Toledo su Real Orden a D.Francisco Castaño, Gobernador del Marquesado de Villena, mandando que llamaba y oía la carta de la jurisdicción de Alcaraz, hiciese información de sí el lugar y Castillo de las Peñas estaban anexos a la Jurisdicción de Alcaraz, del perjuicio que a la Ciudad podía venir, dando a las Peñas el privilegio de exención; como también era verdad lo que dichos aldeanos alegaban; y que de todo enviase instrumentos jurídicos, sellados y cerrados, para determinar lo más conveniente.
Por el 1537 consiguieron los vecinos de Peñas de San Pedro la exención y privilegio de Villa.
Antes de ser Villa, tenia el Castillo de las Peñas las mismas armas que su capital Alcaraz, por ser una fortaleza antigua.
Peñas de San Pedro se separo de Alcaraz con Pozuelo y San Pedro. Pozuelo se emancipa de Peñas de San Pedro en el siglo XIX y San Pedro de Pozuelo en 1846.
CHINCHILLA:
A la que pertenecemos, primero por haber sido capital de la provincia y después por ser cabecera de nuestro partido judicial. Durante la dominación musulmana debió ser un núcleo importante, parece que así lo atestiguan los cimientos de su castillo, sus baños árabes......
A lo largo de la Edad Media fue la población más importante, pasando en habitantes a Albacete, hasta su descendencia a principios de la era moderna.
En 1392 Juan II de Castilla le otorga el título de ciudad y en 1479 pasa a la Corona, también perteneció al marquesado de Villena. El hecho de que ambas ciudades, de las que nos hemos venido ocupando, llegaran a pertenecer al marquesado de Villena, no cambia en nada nuestros antepasados históricos de que pertenecimos a Alcaraz.
La provincia de Chinchilla se creo en 1822, siendo la capital de la misma la que lleva su nombre, hasta 1833 que con la división provincial de Javier de Burgos aparece la provincia de Albacete.
ALBACETE:
Fué en 1373, con el primer marquesado de Villena, cuando la aldea, independizándose de Chinchilla, adquiere el titulo de Villa. En 1833 como se dice anteriormente, es cuando aparece la provincia de Albacete, con capital también con ese nombre.
El titulo de ciudad le fue concedido por Isabel II en 1862.
Los Reyes Católicos visitan la Villa de Albacete por primera vez en 1488 y juran sus privilegios.


Alcaldes de San Pedro

Del árbol genealógico de que disponemos y partiendo de don Agustín Munera, persona que ostentara el cargo de primer Alcalde de San Pedro, y de su esposa doña Ana María Molina, obtenemos los datos para saber que este matrimonio tuvo una descendencia de 8 hijos, 32 nietos 118 bisnietos, con estas cifras esta claro que, nuestros antepasados, cumplían mejor con el mandato divino "Creced y multiplicaos".
Si otro Alcalde en Móstoles, don Antonio Torrejón, fue capaz nada menos, que declarar la guerra a Napoleón, fue otro ibero, primer edil del Ayuntamiento de San Pedro, don Pedro Cortes, cuando el 30 de Septiembre de 1868, no dudo en convocar al vecindario en una plaza publica para poder secundar el levantamiento de los bizarros generales Prim, Serrano y demás caudillos, negando su obediencia al gobernador de Isabel II y declararse a favor de la bandera de la libertad, con cuyos sentimientos se encuentran identificados los vecinos. (Así lo manifiestan). Don Pedro Cortes hizo resignación espontáneamente de su mando y autoridad, a favor del pueblo y este (el pueblo) nombra seguidamente una Junta de Gobierno de la municipalidad otorgando la Presidencia al mismo don Pedro Cortes y vocales a don Bruno Munera y don Ignacio Molina; como secretario a don José López. Posteriormente se efectúo una colecta en beneficio de los humildes, terminando el acto con el mayor orden, pero con vivas entusiastas de jubilo y manifestaciones expansivas de la más pura alegría por la victoria que la libertad y la honradez nacional acaban de obtener al carcomido trono de Isabel II.


Primeros ediles de San Pedro 150 Primeros Años

Periodo de 1846 a 1936.

  • Agustín Munera
  • Pedro Cortés
  • José Lorenzo
  • Juan Ignacio López Munera
  • Wenceslao Cañadas Munera
  • Joaquín Cañadas López
  • Wenceslao Lorenzo Munera
  • Víctor Guerrero Galdón
  • Juan Gómez Lozano
  • Llanos García del Olmo
  • Juan Antonio Coy Villanueva

Periodo de 1936 a 1939.

  • Daniel Lorenzo Salmerón
  • Emilio García Sáez
  • Juan Ignacio Serrano Moreno

Periodo de 1939 a 2014.

  • Enrique Prieto Alarcón
  • Juan Fernández Jiménez
  • Francisco Moreno Sánchez
  • Daniel Cortés Moreno
  • Bruno Moreno Escribano
  • Miguel Gallego de la Rosa
  • Aurora Lorenzo Roldán
  • José Montejano Moreno
  • Antonio González Cabrera
  • Luis Sancha Calderón
  • Abelardo Gálvez Moreno
  • Daniel Sancha Cañadas


Esta lista ha sido elaborada por Agustín López Molina, y faltaría contrastarla con los archivos del ayuntamiento, cuando sea posible, ya que él, en el día de la realización de la lista no lo pudo hacer.


Nuestra parroquia

Nuestra actual Iglesia Parroquial era una Ermita Ayutriz perteneciente a la Parroquia de Pozuelo y Diócesis de Cartagena. El cura que la regentaba en aquella época era D. Casto-Antonio Arroyo. En cuanto al edificio, diremos que la nave principal o de entrada ha ido sufriendo pequeñas modificaciones, ampliando la capacidad de la iglesia con la construcción de otra nave formando un ángulo recto entre ambas naves con el altar mayor. Esta última nave se construyó en la década de 1.950, siendo cura Párroco don Vicente Ramos Sánchez y alcalde don Bruno Moreno Escribano. De la torre, decir que la Corporación Municipal se ocupó el 9 de octubre de 1887 de los ingresos y gastos para este fin, participando don Juan Sánchez, conocido por Juan Rufo, en esta construcción. Terminada la contienda civil española, hubo la necesidad de reparar la parte más alta o cúpula de esta torre, encargando a don Moisés Muñoz para que realizara las obras de albañilería; esto fué en la década de los años 1940.
Imágenes que se veneran en la Iglesia de San Pedro

Cristo de la misericordia.

Indulgencias concedidas: A todos los que rezaren el Credo, Padre Nuestro, Acto de Constricción, cualquier versículo del Miserere, Acto de Fe, Esperanza y Caridad, ante la sagrada imagen, se conceden:
40 días de indulgencia por el Obispo de Vitoria. Fecha: 24/01/1873
40 días de indulgencia por el Obispo de Orihuela. Fecha: 31/01/1873
80 días de indulgencia por el Obispo de Valencia. Fecha: 24/01/1873
40 días de indulgencia por el Obispo de Cuenca. Fecha: 5/01/1873

Nuestra señora de los dolores.

A todos los que recen un Ave María, Salve, Letanía, o cualquier otra oración aprobada por la Iglesia, ante la Sagrada Imagen, se conceden las mismas indulgencias que para nuestro Cristo de la misericordia.


Sacerdotes de nuestra parroquia de San Pedro Apóstol

Forman también parte de nuestra historia local los sacerdotes que han ejercio su sagrado ministerio en nuestra Iglesia de San Pedro, desde que fuera una Ermita ayutriz de la Parroquía de San Bartolomé de Pozuelo, antes de 1846, que para constituirse en pueblo independiente se emancipara San Pedro de Pozuelo. Para la redacción de este apartado, se contó con la ayuda del actual Párroco D. Matías Marín Sánchez.
Aunque en lo político y administrativo San Pedro quedara separado de Pozuelo el día 27 de Abril de 1846, el registro de inscripciones en la parroquía debió continuar haciéndose en Pozuelo.
1. Hasta que el 17 de Enero de 1879 se abre el primer libro de inscripciones de bautismos por el entonces Cura de la parroquia de San Bartolomé de Pozuelo y de la ayutriz de San Pedro, don Casto-Antonio Arroyo, siguiendo autorizando estas inscripciones hasta el 16 de Febrero de 1889.
2. En mayo de 1889 estuvo D. Manuel Oñate Soria unos días encargado de la parroquia.
3. Desde Junio de 1889 a Septiembre de 1891, aparecen las actas autorizadas por D. Juan Giménez Ortiz.
4. En el periodo de Noviembre de 1891 a 1904, aparece como encargado D. Enrique Benitez Navarro.
5. De Mayo de 1904 a Septiembre de aquel mismo año y después de Octubre a Diciembre de 1909, desempeñó estas funciones D. Santiago Sevilla Nieto.
6. También aparecen en los periodos de Octubre de 1904 a Octubre de 1909 y Enero y Febrero de 1910, D. Francisco Gálvez Gómez, el que después fuera Párroco de la Iglesia Catedral de Albacete
7. Desde Diciembre de 1909 viene apareciendo en distintas fechas y periodos inscripciones efectuadas por D. Pedro López Sánchez, Teniente Vicario de la Armada.
8. De Febrero de 1910 a Julio de 1911, figura D. José Muñoz Alemán.
9. De Julio de 1911 a Marzo de 1913, aparece D. Idelfonso Cádiz Fernández.
10. De Abril de 1913 a Diciembre de 1916, ocupa el cargo D. Bartolomé Zúñiga Hernández.
11. De Marzo de 1917 a Noviembre de 1920, está D. Perfecto Merino Luelmo.
12. Desde Noviembre de 1920 a Enero de 1921, desempeña estas funciones D. Francisco Martínez Díaz.
13. De Enero de 1921 al 29 de Febrero de 1936, día en que falleció cuando se estaba aseando para marchar a decir Misa a Pozuelo, estuvo D. Antonio Pontones García.
14. Desde Agosto de 1925 a Octubre de 1927, intermedio del periodo que señalamos a D. Antonio Pontones García, estuvo D. Agustín Munera Cañadas.
15. De Mayo a Junio de 1936 estuvo D. Antonio Sánchez Maurandi.
16. De Octubre de 1939 a Julio de 1940, desempeñó estas funciones D. Juan Cortés García.
17. De Agosto a Septiembre de 1940 estuvo D. Salvador Cánovas Albadalejo. Persona muy virtuosa e inteligente que pronto se lo llevaron al seminario de Murcia, como profesor, pasando pronto de allí a Almería a ejercer de Canónigo a una plaza ganada por oposición.
18. De Septiembre de 1940 a Octubre de 1941, estuvo por aquí D. Francisco Hernández Hernández.
19. De Octubre de 1941 a Junio de 1950, permaneció por ésta D. Enrique García Lorente. Este Cura, quizá por su corta oratoria, algunas rarezas personales y haberle precedido otros muy competentes, tropezó un poco con el pueblo, siendo esa la causa, pese a sus alegaciones de ser Párroco en propiedad y no quererse ir, a que lo trasladara el entonces Obispo Tabera a Albacete.
20. De Junio a Agosto de 1950, parece estar encargado de la Parroquia, José Santiago Crespo.
21. De Agosto de 1950 a Noviembre de 1953, estuvo D. José Barrau Atienza.
22. Por el año 1955 también anduvo por esta Parroquia D. Juan García Ramón.
23. De Septiembre de 1955 a Enero de 1959, tuvimos a D. Vicente Ramos Sánchez. La nave ampliando la capacidad de la Iglesia, formando un ángulo recto fue construida durante su estancia en ésta, aplicándose la prestación forzosa de todos los vecinos en su construcción, quizá de forma un poco abusiva.
24. De Febrero a Septiembre de 1959 estuvo D. Alberto Iniesta Jiménez, el que después fuera Obispo Auxiliar de Vallecas.
25. De Octubre de 1959 a Julio de 1964, permaneció por ésta D. Hermegildo García Cebrían.
26. De Agosto de 1964 a Octubre de 1993, tuvimos con nosotros el que se considera como un sampedreño más, D. Antonio Moratalla López, el que, bien a su pesar, lo removieron de esta parroquia para llevarlo a su pueblo natal, La Roda, donde se encuentra.
27. A relevar a D. Antonio ha venido D. Matías Marín Sánchez, quien con su simpatía, actividad y dinamismo, se está sabiendo ganar el afecto de sus feligreses.
28. A relevar a D. Matias, ha venido D. Fernando.


Cuesta de la Iglesia

cuesta

 

 


Puente de la madre

puente

San Pedro, con sus dos barrios separados longitudinalmente por la vega y el río Quéjola, los que se comunicaban por medio de un vado que existía en el río y hacen pensar que contarían con algún puente rústico construido con palos de madera para el paso de peatones, cuando el caudal del agua hiciera aconsejable su uso.
Buscando la solución de comunicación entre los dos barrios, la Corporación Municipal, con fecha 2 de Septiembre de 1888, acuerda nombrar a don Pedro Bernabé, el que según parece era un excelente artista en la rama de la construcción, para que se encargara de la "composición" de un puente sobre el río Quéjola; obra que llevó a cabo con piedras de sillería y manera perfecta, según los entendidos sobre el particular.
Mira por donde los azares de la vida han permitido que, a los 105 años de aquella construcción, se encargara José Bernabé, sobrino nieto descendiente de aquel constructor, de la demolición del puente. Esto ocurriría el 23 de Octubre de 1993, cuando estaba presenciando la acción demoledora, Francisco Bernabé, hermano de José, y por tanto también descendiente de aquel constructor. Se pudo observar que Francisco, estaba presenciando un acto poco agradable para él, puesto que cuando en su faena demoledora, la máquina demoledora, hacía su trabajo, Francisco aparentaba estar padeciendo los efectos en los más profundo de sus sentimentalismo, sin que dejara de susurrar los perfectos detalles en la construcción de la obra que estaban demoliendo.
Si las lágrimas son manifestación externa de lo que se siente en el alma, no se pone en duda de que Francisco estaba haciendo un esfuerzo para que éstas no afloraran sobre sus ojos.
Esta experiencia anterior nos la relata Agustín López Munera, que se encontraba en aquellos momentos al lado de Francisco Bernabé, como así queda reflejado en su obra "Desde mi Atalaya, Crónicas de San Pedro."
Sobre el lugar que ocupara el citado PUENTE DE LA MADRE se ha construido otro de placas metálicas de pocos milímetros de espesor y tierra apisonada alrededor de dichas placas; su anchura ha permitido una holgada y doble circulación sobre el mismo. Su capacidad de paso de agua aparenta ser algo menor que la del puente anterior.


Restaurante Montecristo

restaurante

Dirección:
José Moreno - Miguel de la Rosa
Paseo de la Libertad, 14
San Pedro (Albacete)
Teléfono: 967 35 82 88
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


150 Aniversario de nuestro pueblo

Conforme los sevillanos festejan el 150 aniversario de su feria de abril, también nosotros podríamos estar celebrando los 150 años de que se emancipara nuestro pueblo de Pozuelo y empezara la andadura con tal personalidad, dejando de ser un simple núcleo de población anexionado al mismo. En otras crónicas relacionadas con las historia de nuestro pueblo ha sido obligado dejar constancia de que fue el 25 de Abril de 1846, cuando suscribiera el Jefe Superior Político de la Provincia, en virtud de la facultad que le concedía el Art. 106 del Reglamento del 16 de Septiembre último, el escrito por el que designa para que constituyera el primer Ayuntamiento de San Pedro, como primer edil, a dos Agustín Munera.
Suponemos que San Pedro estaría compuesto por aquellas fechas, de un Ermita sin torre alguna, puesto que de la construcción de la torre existente empezó a ocuparse la Corporación Municipal en Octubre de 1887, unas cuantas casonas de los más hacendados del lugar, arropadas por humildes viviendas que carecerían de las más exiguas condiciones de habitabilidad, sus calles de tierra como pavimentación, no pudiendo contar aquellos vecinos de tan elementales servicios, como podían ser el alumbrado, abastecimiento de agua, alcantarillado, locales, escuela, teléfonos,... Se abastecerían de agua del río y de los pozos que hicieron en muchas casa particulares. También dejaremos constancia en esta crónica, como nos inclinamos por creer que San Pedro, con Pozuelo y Peñas de San Pedro, pertenecieron al concejo de Alcaraz, donde perdemos el rastro de antecedentes que nos digan algo de épocas anteriores.
Conforme con el latinajo "dura lex, sed lex" se imponían por aquellos años severas sanciones de dos ducados a los varones que se estacionaban en la puerta de la Ermita para poder contemplar la belleza de las damas a su entrada y salida de las celebraciones religiosas, lo único que sus largos ropajes les permitía exhibir de sus encantos interiores era un poco de refilón los tobillos. Igual sanción se imponía a los que en días laborables sorprendían ocupados en juegos lícitos para los días festivos. Por lo visto aquellas pobres gentes solo eran libres para ejercer un trabajo que sería duro, por las largas jornadas y rudimentarias herramientas de trabajo con las que contarían.


Fiestas

Las fiestas que se celebran en San Pedro son las siguientes:
29 de Junio : Fiestas de San Pedro
12 de Octubre : Fiestas de la Virgen del Pilar
13 de Diciembre : Santa Lucía (luminarias)
Las fiestas principales son, como no podía ser de otra manera, las del 29 de Junio, coincidentes con el día del Santo Patrón que da nombre al pueblo.
En esta sección, se incluirá cuando lo tengamos en disposición el programa de las fiestas, para que todos aquellos que les pueda interesar lo puedan consultar y visitarnos en el día de nuestras fiestas patronales.


Autores y agradecimientos

En primer lugar, hay que dar las gracias a Agustín López Molina, autor del libro "Desde mi Atalaya", Crónicas de San Pedro, de donde se ha obtenido la información para la realización de los apartados concernientes a la historia de San Pedro. Ha continuación les expongo el prólogo de su libro:
"Estas crónicas, comentarios y articulitos, referentes en su mayoría a cosas históricas relacionadas con San Pedro, comencé a prepararlos, como hiciera en otra época, con destino a publicarlas en la revista local que periódicamente se confeccionaba con una multicopista en la parroquia y se enviaba a todos aquellos sampedreños que por razones profesionales u otros avatares de la vida se veían obligados a permanecer ausentes de nuestro pueblo, haciéndoles llegar, con nuestro mejor recuerdo y cariño, cuanto se hace, se dice y hasta el chismorreo inofensivo que, con su pimienta y gracia, corría por nuestra patria chica.
El traslado de D. Antonio Moratalla, como cura, a su pueblo de La Roda, hizo que, de momento, no volviera a reaparecer la revistilla de referencia. Ello me ha obligado a ir coleccionando estos articulillos que iba preparando para tal fin, que si no corren la suerte de verse publicados, al menos que se puedan conservar para si alguien tiene la curiosidad de leerlos y le sirven de algo.
Como portada hemos colocado fotocopia del acta de constitución del primer Ayuntamiento de San Pedro, documento que se revaloriza con el paso del tiempo, y por si su original sufriera extravío por cualquier causa, hice varias fotocopias del mismo, entregando algunas a personas responsables que se interesarían en su conservación."
Es cierto que el acta fundacional se encuentra en su libro del que tuve disposición, pero ya de por si, la fotocopia se ve bastante borrosa, así que por si a alguien le interesa este documento, le animo a que se ponga en contacto con Juán Córcoles Cañadas.
Por último, decir que la idea de hacer esta web, y de que su realización se llevara a buen término ha sido de Juan Córcoles Cañadas, mientras que la realización de la web y la publicación de la misma ha sido obra del que escribe estas líneas, Juan Manuel Córcoles Padilla, hijo del anterior.
Si alguien del pueblo, quiere incluir alguna sección en esta web, o incluir alguna foto, o documento solo tiene que ponerse en contacto con nosotros, bien por la dirección de correo electrónico o personalmente.


Centro de Día de San Pedro

centro dia

 


Paseo de la vega

En mi prolongada estancia en el Consistorio Municipal, desempeñando primero las funciones de auxiliar administrativo y posteriormente las de secretario de la corporación, siempre afloraba en mi el deseo de poder realizar las obras de un esplendido bulevar con el que poder unir los dos barrios de la población divididos longitudinalmente por la vega y el rio de las quéjalas. Para ello siempre tropezábamos con los exiguos medios de la corporación y la prioridad que se imponía otorgar a la realización de otras obras y servicios de los que se carecía y se consideraban imprescindibles en los tiempos actuales. Por ello nos tuvimos que ocupar por la electrificación del pueblo y de Cañada Juncosa; del abastecimiento de agua y alcantarillado públicos; campo de deportes; edificaciones escolares, pavimentación de calles centro de higiene, instalación de teléfono publico, mejoras en la casa consistorial, lavaderos públicos, y centro de atención para jubilados. Sirva todo ello en justificación de nuestra demora en emprender las obras del paseo de la vega, amen de contar con medios para poder pagar a los propietarios de los terrenos a ocupar, importe que fuera satisfactorio para todos, viéndose la corporación forzad a ir posponiendo estas obras hasta que la situación de sus arcas aconsejaran actuar de otra forma.


Avenida Castilla la Mancha

avenida 

 

 

Ubicación y contacto

Acceso Usuarios