San Pedro es un municipio situado a unos 35 km de Albacete y en dirección suroeste de la provincia, cuenta con unos 1.300 habitantes distribuidos en los siguientes núcleos principalmente, San Pedro que cuenta con dos grandes barrios separados por la vega del rio Quéjola y un pequeño barrio llamado "Cuevas del Molino de las Dos Piedras", seis kilómetros al sur de San Pedro y en el centro del término municipal se encuentran las dos pedanías de San Pedro que son, Cañada Juncosa y Casas de Abajo.

La configuración urbana de San Pedro viene marcada por la vega que deja a los lados dos grandes núcleos unidos por un paseo central donde se desarrolla una gran actividad social gracias a un gran restaurante, bares y cafeterías así como el Parque Infantil, la Piscina Municipal, pista de Padel y un gran Parque Fluvial junto al rio. La oferta gastronómica no se queda ahí y encontramos bares y cafeterías en pleno centro de San Pedro así como un merendero en la salida hacia la Rambla. También en el paseo se sitúan las mayores actividades en las Fiestas de San Pedro del 29 de junio y también sirve como punto de encuentro comercial en el tradicional Mercadillo de los Sábados.

En el barrio más antiguo encontramos la Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol que en sus inicios fue una Ermita contando con una nave principal que sufrió varias modificaciones en su historia, y la torre se construyó en 1887 siendo ya San Pedro un municipio independiente, posteriormente en la década de 1950 se construyó otra nave que forma un ángulo de noventa grados, en la unión de estas dos naves se instalaron unas grandes portadas de madera procedentes de la Catedral de Albacete. También en este barrio se encuentra el Ayuntamiento, el Colegio Público Margarita Sotos, el Centro de Salud, Centro de Día y el Cementerio.

En el barrio sur, también llamado el barrio del Molino, se encuentra el Paraje de la Peñica donde están los Depósitos del agua, en este paraje hay un mirador desde el cual se divisa no solo San Pedro y su magnifica vega, sino también la llanura albaceteña y el comienzo de la sierra de Alcaraz. En este barrio también está el único lavadero que queda en San Pedro recientemente restaurado.

La historia de San Pedro está unida a la historia de la Ciudad de Alcaraz donde perteneció hasta el siglo XVI que comienza la segregación de este territorio y pasamos a pertenecer a Peñas de San Pedro y posteriormente a Pozuelo, así en 1846 San Pedro se constituye como Villa y tiene Ayuntamiento propio. Como resultado de esta segregación aparece nuestro actual municipio con una superficie de 83 Km2. Ya en ese tiempo se tiene constancia de guardar la festividad de San Pedro Apóstol.