San Pedro es un municipio situado a unos 35 km de Albacete y en dirección suroeste de la provincia, cuenta con unos 1.300 habitantes distribuidos en los siguientes núcleos principalmente, San Pedro que cuenta con dos grandes barrios separados por la vega del rio Quéjola y un pequeño barrio llamado "Cuevas del Molino de las Dos Piedras", seis kilómetros al sur de San Pedro y en el centro del término municipal se encuentran las dos pedanías de San Pedro que son, Cañada Juncosa y Casas de Abajo.

La configuración urbana de San Pedro viene marcada por la vega que deja a los lados dos grandes núcleos unidos por un paseo central donde se desarrolla una gran actividad social gracias a un gran restaurante, bares y cafeterías así como el Parque Infantil, la Piscina Municipal, pista de Padel y un gran Parque Fluvial junto al rio. La oferta gastronómica no se queda ahí y encontramos bares y cafeterías en pleno centro de San Pedro así como un merendero en la salida hacia la Rambla. También en el paseo se sitúan las mayores actividades en las Fiestas de San Pedro del 29 de junio y también sirve como punto de encuentro comercial en el tradicional Mercadillo de los Sábados.

En el barrio más antiguo encontramos la Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol que en sus inicios fue una Ermita contando con una nave principal que sufrió varias modificaciones en su historia, y la torre se construyó en 1887 siendo ya San Pedro un municipio independiente, posteriormente en la década de 1950 se construyó otra nave que forma un ángulo de noventa grados, en la unión de estas dos naves se instalaron unas grandes portadas de madera procedentes de la Catedral de Albacete. También en este barrio se encuentra el Ayuntamiento, el Colegio Público Margarita Sotos, el Centro de Salud, Centro de Día y el Cementerio.

En el barrio sur, también llamado el barrio del Molino, se encuentra el Paraje de la Peñica donde están los Depósitos del agua, en este paraje hay un mirador desde el cual se divisa no solo San Pedro y su magnifica vega, sino también la llanura albaceteña y el comienzo de la sierra de Alcaraz. En este barrio también está el único lavadero que queda en San Pedro recientemente restaurado.

La historia de San Pedro está unida a la historia de la Ciudad de Alcaraz donde perteneció hasta el siglo XVI que comienza la segregación de este territorio y pasamos a pertenecer a Peñas de San Pedro y posteriormente a Pozuelo, así en 1846 San Pedro se constituye como Villa y tiene Ayuntamiento propio. Como resultado de esta segregación aparece nuestro actual municipio con una superficie de 83 Km2. Ya en ese tiempo se tiene constancia de guardar la festividad de San Pedro Apóstol.

En el 2011 instalamos el Centro de Internet dentro de la biblioteca supliendo las demandas derivadas de las nuevas tecnologías de comunicación y pasando a formar parte de la La Red de Centros de Castilla La Mancha así en la Biblioteca disponemos de:
una sala pública de acceso libre dotada con equipos informáticos y de comunicación : ordenadores , impresora, webcam y escáner para acceder a redes y servicios de Internet, donde cualquier usuario puede utilizar estas herramientas para editar, procesar, imprimir, reproducir o grabar documentos electrónicos, consultar páginas web o utilizar el correo electrónico.
Desde marzo se puede acceder a internet desde los ordenadores portátiles y los teléfonos móviles propios de los usuarios a través del nuevo servicio de WIFI que se ha instalado recientemente.

TARIFAS DE IMPRESIÓN

Fotocopias: 0,10€ / unidad

Impresión en impresora láser:

  • Documentos de texto (blanco y negro): 0,10€ / unidad

OBJETIVOS DEL CENTRO DE INTERNET

El centro de Internet de Castilla-La Mancha en San Pedro tiene como función principal el acceso a la información, el aprendizaje y la formación en las nuevas tecnologías de la comunicación y, alternativas positivas al ocio.
El Centro de Internet de San Pedro tiene como función el acceso a la información, el aprendizaje y facilitar ayuda personalizada en el manejo de los equipos y los servicios, orientando en todo momento al usuario:

  • De forma especifica en el uso de los Buscadores.
  • Dar consejos y solucionar las dudas que se le puedan presentar a los usuarios de la Red.
  • Sugerir formas para utilizar los recursos informáticos y de Internet en particular, que sean interesantes.
  • Mantener en perfecto estado de funcionamiento las instalaciones y los equipos. Gestionando ante el organismo de asistencia técnica que corresponda cualquier incidencia, para su solución en el mas corto periodo de tiempo posible.
  • Organizar el Centro de forma flexible para facilitar el acceso a las instalaciones según las necesidades de los ciudadanos.
  • Crear la normativa de uso de las instalaciones. Adaptándolas en todo momento a la mejora del servicio. Promoviendo el respeto al equipamiento.
  • Priorizar las peticiones de uso para las personas con mas dificultad de acceso. Controlando así el abuso de los servicios y las instalaciones.
  • Programar cursos de Internet, Correo Electrónico, Programas Ofimáticos, etc que respondan a las inquietudes y deseos de los colectivos, asociaciones y ciudadanos de Pozo Cañada.
  • Fomentar el entusiasmo en el aprendizaje de las nuevas tecnologías.
  • Potenciar alternativas de ocio para nuestros jóvenes, mujeres y ancianos.

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE INTERNET

1.- Está prohibido acceder a páginas de contenido violento, racista, xenófobo o pornográfico. El incumplimiento de esta norma será motivo de sanción.
Si un usuario infringe estas normas y es menor de edad, procedemos a informar a sus padres o tutores, ya que disponemos de su dirección y teléfono.

2.- Los ordenadores están destinados principalmente a la consulta de información e investigación, por tanto, el acceso a chats y juegos estará condicionado a que no haya personas que lo utilicen con dichos fines.
La conexión para ocio estará limitada a 60 minutos por persona.
Los puestos son única y exclusivamente individuales.

3.- Está permitida la impresión y escaneado de documentos, así como la grabación de los mismos mediante diskette, CD-RW, pendrive, etc.
No se podrán utilizar programas ajenos a los instalados.

4.- Si el ordenador reservado no funcionara por cualquier circunstancia, se perderá el derecho a la reserva a no ser que otro puesto estuviera libre.
Ante cualquier bloqueo avise al monitor que atiende la sala. NO SE DEBE APAGAR EL ORDENADOR POR INICIATIVA PROPIA.
Correo electrónico: Sólo se puede acceder a los servicios gratuitos de correo electrónico mediante correo Web.

5.- No está permitido el mal uso, tanto de las instalaciones como del material. Si ello sucede, se le retira la tarjeta al usuario y se le invita a abandonar las instalaciones, por el tiempo que se considere oportuno.

6.- El usuario ha de mantenerse en silencio, con el objeto de no molestar al resto de usuarios. Para ello se han colocado carteles alusivos en un lugar visible.

7.- Está colocado en un lugar visible también el horario del centro, tanto para uso libre como de cursos programados.

8.- No está permitido comer, beber ni fumar en el interior del centro.

INFORMACIÓN GENERAL

La Biblioteca Pública Municipal de San Pedro es el punto de información local ya que permite el acceso a todo tipo de conocimiento independientemente de su ubicación física, de forma escrita a través de sus fondos bibliográficos ya que contamos con cerca de 6000 volúmenes o a través de las nuevas tecnologías porque dentro de la Biblioteca se ubica el Centro de Internet.

A partir de este año nuestra biblioteca pasará a formar parte del Catalogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla La Mancha, trabajaremos en red con el resto de bibliotecas de la Comunidad y nos aprovecharemos de la gran ventaja que supone el poseer el nuevo carné que será válido para todas las bibliotecas adscritas a la Red, teniendo así acceso a más de dos millones de documentos.

http://reddebibliotecas.jccm.es/cgi-bin/abnetopac/O7122/ID4ff77c12?ACC=101

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SERVICIOS

Horario y Localización

La Biblioteca está ubicada en el primer piso de la Casa de Cultura en la Avenida Castilla La Mancha 1 de San Pedro

El horario habitual de la Biblioteca figurará en la sala en lugar destacado y visible. Las variaciones que este horario pueda sufrir durante el periodo estival y otros periodos vacacionales o festivos serán anunciados con antelación.

Apertura al público:

17:00h a 20:00h de Lunes a Viernes

Enlaces de interés:

Portal de bibliotecas de Castilla-La Mancha

eBiblio: préstamo de libros electrónicos


ACCESO

El acceso a la Biblioteca es libre y gratuito, pero para la utilización de algunos de sus servicios (préstamo, internet,etc.) el usuario deberá poseer el Carné de Lector, que es de uso personal e intransferible.

Consideraciones previas y requisitos generales

Con la puesta en marcha del Catalogo colectivo se implantará el Carné único de lector .

Requisitos Generales:

  • Cumplimentar la solicitud de Carné Único
  • DNI / Pasaporte / Carné de conducir / Tarjeta de Residencia del solicitante. Únicamente es necesaria la presentación del documento original para que el personal que hace el carné compruebe los datos.

Modalidades de carné

  • Adultos (a partir de 18 años): pueden acceder a todos los servicios de la Biblioteca.
  • Adultos menores de edad (14-18 años): disfrutan de todos los servicios de la Biblioteca como si fuesen adultos hasta que cumplan 18 años. Necesitan, además de los requisitos generales, adjuntar fotocopia del DNI / pasaporte / carné de conducir / tarjeta de residencia de la persona que autorice el carné.
  • Infantil (Hasta 0-13 años): acceden únicamente a los servicios que ofrece el Área Infantil, especialmente diseñados para la franja de edad que abarca este tipo de usuarios. La fotocopia del DNI / pasaporte / carné de conducir / tarjeta de residencia que se adjunta es de la persona que autoriza el carné únicamente.

POLÍTICA DE PRÉSTAMO

Usuarios Adultos

Tipo de Documento

Nº de ejemplares

Período de préstamo Renovaciones Reservas
 Libros 4 adultos + 2 infantiles 21 días 2 x 21 días SI (máximo 3)
CD audio  7 días 1 x 7 días SI (máximo 1)
CD-ROM  2 adultos + 1 infantil  7 días 1 x 7 días  SI (máximo 1)
Revistas 2 adultos + 1 infantil 7 días 1 x 7 días SI (máximo 1)

Usuarios Infantiles

Tipo de Documento

Nº de ejemplares

Período de préstamo Renovaciones Reservas
 Libros Infantiles 4 21 días 2 x 21 días SI (máximo 3)
CD audio  7 días 1 x 7 días SI (máximo 1)
CD-ROM  2l  7 días 1 x 7 días  SI (máximo 1)

http://reddebibliotecas.jccm.es/portal/phocadownload/resumen_normativa.pdf


REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE SAN PEDRO

La Biblioteca de San Pedro es de titularidad municipal por lo que estará sujeta a la normativa del Ayuntamiento de San Pedro, también en el desempeño de sus funciones se regirá según lo establecido en la legislación autonómica en materia de Bibliotecas:

LEY 3/2011 DE LA LECTURA Y DE LAS BIBLIOTECAS DE CASTILLA LA MANCHA

Artículo 1.– Definición.

Las bibliotecas públicas son centros locales de información que facilitan a sus usuarios toda clase de conocimientos e información. (Manifiesto de la UNESCO para las bibliotecas públicas).

Artículo 2.– Objetivos.

El objetivo de la biblioteca es cubrir la demanda informativa, formativa y recreativa de la comunidad a la que atiende dentro del ámbito del libro y la lectura.

Artículo 3.– Adscripción administrativa.

La Biblioteca Pública de San Pedro depende de su Ayuntamiento, por lo tanto es de titularidad municipal.

Artículo 4.– Servicios generales que presta al usuario.

La Biblioteca Pública Municipal de San Pedro asume como compromiso general atender con corrección y amabilidad al público, mantener el orden y el silencio en las salas de lectura, contando siempre con la colaboración de los usuarios. El indicador general utilizado para evaluar el funcionamiento de los servicios es el número de usuarios atendidos, así como el número de quejas o reclamaciones recibidas.

4.1. Información bibliográfica.

El objetivo del servicio es orientar y resolver, en la medida de lo posible, las dudas o problemas informativos que se le presenten al usuario. Los medios con los que se cuenta para su resolución son los propios fondos de la biblioteca, Internet y la relación existente con otros centros bibliográficos.

Los compromisos adquiridos son: proporcionar la información de manera correcta y amable intentando que no se demore la atención.

Los indicadores que nos permiten evaluar el funcionamiento del servicio es la elaboración de la estadística de reclamaciones y de las consultas efectuadas y de consultas resueltas. De estas estadísticas se concluye en primer lugar si los fondos existentes son los adecuados, y en segundo se sabe cuál es el tipo de información más demandada por lo que se pueden elaborar, en algunos casos, las herramientas precisas para facilitar la tarea de resolución de las consultas.

4.2 Consulta de fondos.

Todos los fondos de la biblioteca son susceptibles de ser consultados. Los fondos son de libre acceso, excepto los que se hallan en el depósito de la biblioteca que también se facilitarán a los usuarios.

Al tratarse de una biblioteca cuyos fondos son de libre acceso, los libros se pueden consultar sin precisar el concurso del personal de la biblioteca. Para facilitar más aún su consulta se agrupan por materias según la clasificación sistemática CDU.

El procedimiento seguido varía en el primer paso del proceso:

  • El usuario accede al título dirigiéndose directamente a la estantería y balda de la materia objeto de su interés y busca entre los fondos existentes alguno que responda a sus expectativas.
  • El usuario consigue el libro porque se lo entrega el personal de la biblioteca.

El segundo paso es la finalización de la consulta.

Está establecido que el usuario no devuelva el libro a la estantería sino que lo deje encima de las mesas. El personal de la biblioteca periódicamente los volverá a ubicar en su lugar para evitar las confusiones que provoca el desconocimiento correcto de la ordenación de la CDU por parte del usuario.

El material audiovisual es solicitado por el usuario al personal de la biblioteca . El período de consulta será el establecido por la biblioteca y siempre que la disponibilidad del servicio lo permita. No se permitirá la instalación de programas en soportes electrónicos ajenos a los fondos de la biblioteca.

El usuario se responsabilizará de los daños que pudiera causar por el uso inadecuado de los PC, CDROM y DVD de la biblioteca. En este caso será sancionado con la suspensión temporal del préstamo y consulta de estos materiales, así como del préstamo de libros.

Las publicaciones periódicas (prensa y revistas) se encuentran a libre disposición del usuario en los expositores de la Hemeroteca. Las publicaciones periódicas atrasadas que se hallan en el depósito de la biblioteca se podrán consultar previa solicitud de consulta.

La norma general es que los puestos de lectura de las salas se reservan para consulta exclusiva del fondo bibliográfico o de otro tipo propio de la Biblioteca. La entrada de usuarios con material propio de consulta y estudio sólo se autorizará si se cuenta con locales y plazas suficientes.

El compromiso que la biblioteca asume con respecto a este servicio es ordenar y colocar la colección, al menos, una vez al día.

Los indicadores que permiten estudiar el número de consultas efectuadas sólo se pueden aplicar al material audiovisual. El uso del material audiovisual se mide por la estadística diaria (acumulativos mensuales, trimestrales y anuales) de las audiciones y visionados que se solicitan en la Sección. En el caso de las publicaciones periódicas sólo se pueden recoger las cifras de revistas y boletines oficiales atrasados que se sirven previa petición del usuario.

4.3 Préstamo de fondos.

Estamos pendientes de la incorporación de la biblioteca a la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, tras la incorporación la Biblioteca seguirá la normativa de préstamo que se determine en dicha red.

Número de Préstamos:

  • Lector individual: un máximo de 25 documentos, este máximo se aplicará para Sucursal, Biblioteca y Red.
  • Lector colectivo (Entidades, Clubes de lectura y Préstamo Interbibliotecario) se establecen como número máximo de préstamos los siguientes:
  • Entidades: 200 ejemplares, de los cuales como máximo podrán ser 20 audiovisuales de cualquier tipo (DVD, CD, CD-ROM)
  • Clubes de Lectura: 90 ejemplares, que pertenezcan a los lotes destinados a los Clubes de Lectura.
  • Préstamo Interbibliotecario: 50 ejemplares.
  • Periodos de préstamo y renovaciones. Reservas:
  • Periodo de préstamo:
  • Monografías: El periodo de préstamo será de 21 días.
  • Audiovisuales y Revistas: El periodo de préstamo será de 7 días.

Periodo de Renovaciones:

  • Monografías: Se establece un máximo de 2 renovaciones, cada una por un periodo de 21 días. En el caso de que la monografía este reservada esta no podrá ser renovada. No se podrá renovar hasta que hayan transcurrido 15 días desde la fecha de préstamo.
  • Audiovisuales: Los audiovisuales NO se pueden renovar
  • Revistas: Una vez por un periodo de 7 días. No se podrán renovar hasta que no hayan transcurrido 4 días desde la fecha de préstamo
  • Reservas: Se permite a cada usuario un máximo de 3 reservas, estas se pueden combinar de la siguiente manera:
    • 3 libros
    • 2 libros + 1 material audiovisual (DVD, CD, CD-ROM)
    • 1 Libro + 1 DVD +1 CD
    • 1 DVD +1 CD +1 CD-ROM, etc..

Los máximos por tipo de material son 3 libros o 1 material audiovisual de cada tipo.

El periodo de activación de la reserva será de 365 días para todos los materiales y límite de entrega será de 4 días; si pasado este periodo el lector interesado no pasa por la biblioteca a recoger el documento, su reserva se desactiva de manera automática. Las revistas no son susceptibles de ser reservadas.

Sanciones: El usuario que no cumpla los plazos de préstamo será sancionado con 1 día de suspensión por cada día de retraso y documento, hasta un máximo de 30 días de suspensión para usuarios ADULTOS y de 15 días de suspensión para usuarios INFANTILES. La suspensión será efectiva en todas las Bibliotecas integrantes del Catálogo Colectivo de Bibliotecas Públicas de Castilla la Mancha.

Tipo de Lector "Sancionado": Si transcurridos 6 meses desde la fecha prevista de devolución de los materiales, el usuario no hace efectiva la devolución, pasará a tipo de lector sancionado, esta sanción se podrá eliminar a través del siguiente procedimiento:

  • Si un usuario sancionado, llegado el caso, decide devolver los materiales o reponerlos se le aplicará la sanción máxima de 1 mes.
  • Si por el contrario el usuario no decide devolverlos se ha establecido una duración máxima de la sanción para cada tipo de usuario.

4.4 Internet.

Para el uso de Internet los usuarios deberán presentar la tarjeta de lector de la biblioteca.
Con el fin de contribuir a un uso racional de los ordenadores, se establecerán un sistema de turno de una hora por terminal. El acceso será individual. Para la utilización simultánea de un ordenador por más de una persona será necesario el permiso del responsable de la sala. No está permitida la modificación de la configuración de los ordenadores ni la instalación de ningún tipo de programa. Los usuarios no deben intentar reiniciar ni apagar los ordenadores. Ante cualquier problema deben acudir al personal de la biblioteca.

Los usuarios menores de 11 años para la utilización de Internet deberán venir acompañados de un adulto u otro niño mayor de 14 años previa autorización por escrito del padre, madre o tutor. Se podrá reservar el servicio de Internet de forma presencial o a través de la página web de la biblioteca.
Se establece un uso máximo de una hora al día y tres días a la semana.

La biblioteca podrá limitar o ampliar en función de las necesidades del servicio el número de reservas. En el caso de que un usuario no finalice su turno, el tiempo restante podrá ser utilizado por otro usuario, responsabilizándose cada uno de su período de uso y respetando siempre los turnos del servicio, siempre que el bibliotecario lo considere oportuno.

El usuario se puede beneficiar de la navegación por la World Wide Web y utilización de todos sus recursos incluido el servicio de correo electrónico propio de los servidores (Webmail). Este servicio está dedicado a la consulta de información, a la investigación, por lo que el usuario se compromete a respetar en todo momento la Legislación vigente en materia de propiedad intelectual y a hacer un uso adecuado, teniendo siempre presente los principios que rigen la actividad de una Biblioteca Pública.

No está permitido el acceso a páginas de contenido pornográfico, sexista, xenófobo o violento. El uso indebido de este servicio podrá acarrear la suspensión temporal del usuario.

La biblioteca no se hace responsable en ningún caso de la información que pudieran recuperar o a la que pudieran acceder los usuarios a través de los puestos multimedia. Igualmente la biblioteca declina cualquier responsabilidad sobre los daños que pudieran producirse en los trabajos y soportes de los usuarios debidos a cualquier error informático.

4.5. Reproducción de documentos.

La reproducción de los fondos será posible siempre que cumpla la Legislación vigente en cuanto a propiedad intelectual y derechos de autor. Este servicio facilita al usuario la posibilidad de que fotocopie el documento que le interese siempre que forme parte de la colección de la biblioteca y que no se pueda prestar.

También podrán ser reproducidos aquellos documentos que se encuentran en soporte no librario susceptibles de ser impresos. Siempre con la autorización del bibliotecario.

4.6 Actividades culturales.

Su programación y celebración es un servicio que ofrece la biblioteca a sus usuarios. Las actividades son gratuitas y podrán ser de acceso libre o restringido (en función del público al que vaya dirigida). A través de dichas actividades se pretende promocionar la lectura y favorecer la formación, información o el entretenimiento.

El espectro es muy amplio ya que abarca desde campañas de prelectores, cuentacuentos, conferencias, tertulias, talleres, exposiciones bibliográficas, formación de usuarios, etc.

Los compromisos que puede adquirir la biblioteca son anunciar a los usuarios la programación de dichas actividades y difundir a través de carteles, folletos o invitaciones, la celebración del acto.
Los indicadores que permiten analizar la adecuación o no de las programaciones o los gustos o necesidades de los usuarios se basan en los datos relativos al número de actividades celebradas y al número de asistentes a cada una de ellas. Se elaborarán estadísticas periódicamente.

Artículo 5.- Secciones de la biblioteca.

La biblioteca a fin de dar el mejor servicio posible se estructura en diversas Secciones. Todas ellas contarán con señalización y rotulación pensada para facilitar las necesidades informativas de los usuarios.

5.1 Sección de consulta o referencia.

Está compuesta por obras de referencia de todas las materias ordenada por la CDU en estanterías de libre acceso. Está sección está ubicada tanto en la sección infantil como en la de adultos, adecuándose al tipo de usuario.

5.2 Hemeroteca.

En ella existen puestos de lectura reservados para la consulta de las publicaciones periódicas. Sus fondos deberán estar constituidos por periódicos, revistas de información general y especializada y boletines oficiales, presentados en expositores.

Se podrá facilitar en otros expositores información de tipo general que pueda ser de utilidad para los usuarios.

5.3. Sección de adultos.

Esta sección está destinada a los usuarios mayores de 14 años y cuenta con puestos de lectura. Sus fondos se adecuan al tipo de usuario. Cuenta con obras de referencia, de materias y literatura, clasificadas y ordenadas según la Clasificación Decimal Universal (CDU).

5.4. Sección infantil y juvenil.

La sección está destinada a los menores de 14 años y cuenta con puestos de lectura. Sus fondos se adecuan al tipo de usuario. A similitud con la sección destinada a adultos, cuenta con obras de referencia, libros de diferentes materias, libros de imágenes para los más pequeños y literatura, clasificadas y ordenadas según edades a los que van dirigidos los libros y por colecciones.

5.5 Mediateca.

Sus fondos están formados por material audiovisual en diferentes soportes (vídeo, CD, CD-ROM, DVD, DVD-ROM...) y acceso a Internet. Estos fondos están debidamente clasificados y ordenados y su acceso es libre y gratuito. La biblioteca cuenta con puestos para la consulta y visionado de estos fondos. Los usuarios menores de 8 años para consulta de estos fondos deberán venir acompañados de un adulto u otro niño mayor de 14 años y previa autorización por escrito del padre, madre o tutor.

Los usuarios no podrán almacenar en los ordenadores de la Biblioteca información de ningún tipo. Deberán utilizar disquetes propios para almacenar la información que deseen.

5.6 Sección local.

Esta sección cuenta con documentos de autores y temas de ámbito regional. Se clasifica y ordena según la CDU.

5.7 Depósito.

En esta sección se encuentran aquellas obras que han sido retiradas del fondo activo por obsoletas, deterioradas, escaso movimiento o por falta de espacio. Son susceptibles de consulta o préstamo previa demanda del usuario. Su ordenación es por números currens.

Artículo 6.– Requisitos de acceso.

El acceso a la Biblioteca Pública Municipal será libre y gratuito para todos atendiendo al cumplimiento de las normas establecidas en el presente Reglamento.

Los responsables de la Biblioteca adoptarán las medidas necesarias para asegurar el orden en las salas y podrán excluir de éstas a quienes por cualquier motivo lo alteren. Las alteraciones reiteradas por parte de los usuarios, del orden de las salas o dependencias de la biblioteca puede ser causa de retirada temporal, e incluso definitiva de la tarjeta de lector así como de la prohibición del acceso a dichas salas y dependencias.

Artículo 7.– Mecanismos de comunicación e información.

La biblioteca en su afán de cumplir con su condición de servicio público mantiene relación con sus usuarios por diversos medios. Informa a los usuarios a través de paneles informativos de temas como normas, actividades culturales, incidencias que se producen en el centro (averías, cierres, etc.). Al usuario se le orienta físicamente mediante señalizaciones existentes en el centro. La rotulación de las estanterías le permite localizar los fondos. Se facilita información sobre los servicios y secciones de la biblioteca a través de folletos informativos.

Periódicamente se difunde información sobre las adquisiciones realizadas por la biblioteca mediante boletines de novedades y la página web de la biblioteca. Igualmente se elaboran guías de lectura que acompañan algunas de las actividades programadas. Por último el usuario siempre podrá hacernos participe de sus reclamaciones y sugerencias.

Artículo 8.– Plazos previstos de tramitación.

Los carnés se entregarán en un plazo máximo de 3 días, siempre que toda la documentación requerida esté en posesión de la biblioteca. En cuanto a las desideratas de los fondos se responderá al usuario solicitante en cuanto se tenga información al respecto.

Artículo 9.– Sugerencias y reclamaciones.

Las sugerencias y reclamaciones pueden presentarse a través de los sistemas legalmente previstos, y en consecuencia, enviarse por correo, depositarlos en el buzón destinado al efecto o directamente al personal de la biblioteca.

Artículo 10.– Mecanismos de evaluación del funcionamiento de la biblioteca.

Además de los indicadores ya mencionados al hablar de los servicios que presta la biblioteca existen otros indicadores que se utilizan para analizar nuestro funcionamiento y que hacen referencia a:
- Número de usuarios de la biblioteca y de los que utilizan los diferentes Servicios.
- Número de carnés expedidos según los tipos de usuarios.
- Situación de la colección.
- Número de libros y materiales multimedia ingresados por Sección.
- Número de libros y materiales multimedia expurgados por Sección.

El grado de satisfacción del usuario es otro indicador importante a tener en cuenta. Un factor que ayuda a su conocimiento es elaborar la estadística de reclamaciones efectuada por los usuarios. También se emplea la realización de encuestas.

 

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